PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO
PROYECTO
DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
Escuelas Visuales
CENTRO:
C.EIP. Rodrigo Caro
COORDINADOR/A:
Mª José Vallecillo García
Situación de partida:
Partiendo de que
nuestro Centro valora la Inclusión como un valor prioritario y que es parte de
la idiosincrasia del mismo; estamos continuamente abriendo puertas, formándonos
en metodologías, recursos… que favorezcan a este fin.
El Equipo de
Atención a la diversidad del Centro, concretamente, especialista en Audición y
Lenguaje, PTIS del Aula Específica y yo P.T del A.E, nos informamos para
solicitar la formación de Aprendices Visuales que lleva a cabo, en colaboración
con la Fundación Orange, para crear escuelas visuales facilitando la
accesibilidad cognitiva.
Tras una selección,
nuestro Centro fue elegido para formar parte de esta experiencia.
Transmitimos al
Claustro la necesidad de hacer nuestro Centro más accesible en este sentido y
se sintieron muy motivados/as; de ahí surgió esta idea de crear un grupo de
trabajo donde poder formarnos juntos y crear todos los materiales y herramientas
visuales que mejoren la INCLUSIÓN de todas las personas que acudan al Centro.
En el Aula
Específica se trabaja en metodología TEACCH para dar respuesta al alumnado con
Autismo y capacidades diversas. Se comprobó que muchos aspectos de esta forma
de trabajo eran muy útiles para todos/as; y poco a poco se ha ido extendiendo a
las distintas clases.
El objetivo, de
esta formación compartida, es que todos los niños/as tengan la oportunidad de
aprender y acceder a una educación inclusiva a través de las siguientes líneas
de actuación: creación de herramientas visuales, formación para el claustro e
implementación de un programa basado en la enseñanza visual en nuestro Centro.
Objetivos formativos:
-Formar al claustro en cada una de las herramientas
visuales.
-Facilitar la accesibilidad cognitiva en nuestro
Centro a través de las siete herramientas visuales en las que nos formaremos, señalizando,
entre otras cosas, los distintos espacios del entorno escolar.
-Facilitar la autonomía en los desplazamientos dentro
del Centro con espacios señalizados.
-Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
-Usar estrategias visuales que ayuden a la regulación de la conducta del
alumnado que tiene dificultades de este tipo.
-Crear situaciones de aprendizaje motivadoras, con
base visual, para el alumnado (Cuentos con pictogramas).
Repercusión del Grupo de Trabajo:
Con la formación y el trabajo de este grupo, se dará
respuesta tanto al principio de accesibilidad y diseño universal, como a las
tres dimensiones que posibilitan la inclusión; es hacer el centro accesible,
pero no sólo físicamente (eliminación de barreras arquitectónicas) sino también
cognitivamente. Nos formaremos en las siete herramientas visuales que puedan
favorecer la inclusión:
-La
señalización
-Horarios visuales
-Historias sociales visuales
-Secuencias
-Pensamiento visual
-Mapas visuales.
-Cuentos con pictogramas
Y se pondrán en funcionamiento en todas las clases
como metodología compartida.
Estrategias de acción:
1- Organizar y participar en reuniones
quincenales para la elaboración y ejecución del proyecto del Grupo de Trabajo.
2- La coordinadora del grupo acudirá a las formaciones
online que ofrece Escuelas Visuales en colaboración con la Fundación Orange
para formarse en herramientas visuales.
3-Se establece un cronograma para la formación del
claustro, donde la coordinadora quincenalmente irá presentando las herramientas
en las que se ha formado.
4-Reuniones del Grupo de Trabajo para organizar la
implementación de cada una de las herramientas visuales y las actividades que
se desarrollarán para implicar a toda la Comunidad Educativa.
5.-Visita a otros colegios de la provincia que ya han
desarrollado este trabajo para aprender de estas prácticas educativas.
6.-Creación de pictogramas para la señalización del
Centro.
7.- Señalización de las distintas estancias del
Centro.
8.-Introducir en las aulas el uso de horarios
visuales, secuencias, historias sociales y visual thinking como estrategias
para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9.-Creación de un banco de cuentos con pictogramas.
10.-Adaptación de cuentos con pictogramas utilizando
aplicaciones informáticas.
11.-Compartir, en la Moodle, todos aquellos manuales,
informaciones de interés, vídeos…que se crean interesantes para la formación de
los/as integrantes del Grupo.
12.-Crear un foro en la Moodle para opinar, discutir y
hacer propuestas, sobre los distintos aspectos o situaciones que se puedan
presentar, de forma colaborativa.
13.-Inauguración de nuestro Centro como “Centro
Visual”. Día de puertas abiertas para que las familias del alumnado o cualquier
ciudadano pueda visitar nuestro colegio.
14.-Elaboración de vídeo demostrativo de las
herramientas implementadas en nuestro Centro para conseguir que sea accesible y
publicarlo en las redes sociales, de manera que desde nuestra práctica puedan
animarse otros Centros.
15.-Elaboración de la Memoria de Seguimiento del GGTT
en una sesión en la que pueda participar todo el claustro.
16.-Realizar una puesta en común final, para evaluar
la consecución de los objetivos, logros y dificultades con las que nos hemos
encontrado y poder elaborar la Memoria Final del GGTT.
17.- Realizar la encuesta de valoración de la
formación en Séneca una vez finalizada la misma.
Todos y todas las componentes del GGTT asumen el
compromiso de participar en la puesta en marcha de las actuaciones enumeradas.
Indicadores de evaluación de las estrategias:
Se evaluará tanto lo aprendido como la implicación en
el grupo de trabajo, así como la repercusión en su práctica docente diaria
mediante la siguiente rúbrica:
CRITERIOS |
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Formación en herramientas visuales |
Conocimiento de las siete herramientas visuales. |
-Registro de asistencia a las formaciones. -Test de evaluación |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
1 de diciembre al 21 de marzo |
Implementación de las herramientas visuales |
Uso en las clases de herramientas visuales. |
Observación del uso en las clases de las herramientas visuales |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
22 de diciembre al 9 de mayo |
Creación de material de señalización del Centro |
Realización de pictogramas de todas las estancias del Centro |
Evidencias de los pictogramas para la señalización |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
1 de diciembre al 12 de diciembre |
Señalización de las estancias del Centro |
Señalización |
Evidencia en los indicadores de señalización colocados en cada estancia |
Comunidad Educativa (Profesorado, Familia y Alumnado) |
13 de diciembre |
Creación de un banco de cuentos con pictogramas |
Banco de cuentos |
Registro Evidencia en la MOODLE |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
25 de abril al 9 de mayo |
Adaptación de cuentos con pictogramas |
Cuentos adaptados en formato digital |
Evidencia de los cuentos |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
25 de abril al 31 de mayo |
Participación de los participantes en la Moodle |
Intercambio de ideas, propuestas en el foro de la Moodle |
Entradas compartidas en el foro |
Todos/as los integrantes del GGTT. |
1 de diciembre al 31 de mayo |
Implicación de los/as participantes en el GGTT |
Formación de la coordinadora en la plataforma de Aprendices Visuales -Planificación, por parte de la coordinadora de las reuniones de
formación al claustro, que se desarrollarán quincenalmente. -Todos los integrantes del GGTT
asisten, al menos, al 80% de las reuniones convocadas. - Colaboración por parte de los
integrantes en la realización del material visual. -Los integrantes del GGTT ponen en práctica las herramientas visuales en
las que se ha formado (al menos 3) -Cada integrante del GGTT, participa en el FORO del aula creada en
MOODLE, al menos, en un “hilo de discusión”. |
-Registro de asistencia de la coordinadora del GGTT a los cursos
ofrecidos por Aprendices Visuales y Fundación Orange. -Entradas de Participación en la Plataforma de Escuelas Visuales por
parte de la coordinadora del GGTT. -Presentaciones utilizadas para la formación al claustro y colgadas en la
MOODLE -Registros de asistencia a las reuniones quincenales del GGTT. -Acta de las reuniones del grupo de trabajo. -Evidencias del material visual elaborado. -Evidencias compartidas en la MOODLE. -Recopilación de materiales visuales utilizados en las aulas y evidencias
compartidas de su uso. |
-Coordinadora del Grupo de Trabajo -Coordinadora del GGTT -Todos/as los integrantes del GGTT. -Todos/as los integrantes del GGTT. -Todos/as los integrantes del GGTT. |
-10 sesiones de 2 horas, distribuidas entre los meses de noviembre a
mayo. Quincenalmente desde diciembre al 31 de mayo. -Reunión quincenal desde diciembre al 31 de mayo. -1 de diciembre al 4 de abril -Desde diciembre al 31 de mayo. |
Visualización del material visual creado y utilizado en la práctica
educativa. |
-Visualización del Centro como “Centro accesible” en redes sociales. -Publicación de los materiales elaborados en la MOODLE |
-Vídeo ”Nuestro Centro Visual y Accesible” -Evidencias de los materiales elaborados. |
Coordinadora e integrantes del GGTT |
31 mayo Desde diciembre a 31 de mayo. |
Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales
creados:
Las tareas que se lleven a cabo se irán colgando en la
MOODLE, en el espacio creado para este fin, así como los recursos y materiales
que se vayan realizando. También se subirán a la plataforma de “Aprendices
Visuales” y se compartirán en el foro de la misma enriqueciéndonos con todos
los creados por los 49 centros que han sido seleccionados para esta formación.
La señalización del Centro será evidente para toda
persona que acuda al Centro y las herramientas visuales que se vayan
implementando se irán recogiendo en el Plan de Centro para que dicha
metodología quede implantada como parte de nuestra forma de enseñar.
A través de las redes sociales publicaremos un vídeo
en el que se dé muestra de los beneficios del aprendizaje visual y de cómo se
lleva a cabo en el CEIP Rodrigo Caro.
Calendario de actuaciones:
Plan de Implementación de las herramientas visuales:
|
Señalización |
Horarios |
Secuencias |
Hª Sociales |
Visual Thinking |
Mapas Visuales |
Cuentos Visuales |
Fecha de
formación coordinadora |
19/10/2022 |
2/11/2022 |
16/11/2022 |
30/11/2022 |
1/02/2023 |
15/02/2023 |
15/03/2023 |
Fecha de
formación claustro |
1/12/2022 |
20/12/2022 |
10/01/2023 |
7/02/2023 |
21/02/2023 |
21/03/2023 |
28/03/2023 |
Implementación
herramienta visual |
13/12/2022 |
17/01/2023 |
31/01/2023 |
7/03/2023 |
14/03/2023 |
18/04/2023 |
25/04/2023 |
Plan de Centro |
10/01/2022 |
31/01/2023 |
14/02/2023 |
21/03/2023 |
4/04/2023 |
25/04/2023 |
9/05/2023 |
Medio
de comunicación:
Repositorio
de materiales y/o recursos creados
Medio
que se va a utilizar para alojar el repositorio:
Se
irán guardando en la Moodle y después se almacenarán en un DRIVE que se elabore
para el GGTT.
Además,
se compartirán en la Plataforma de Aprendices Visuales.
Mayoritariamente,
los materiales físicos como: pictogramas para las señalizaciones, horarios,
historias sociales…serán de uso en las aulas y en el Centro, por tanto se
alojarán en las clases donde correspondan y otros estarán expuestos
permanentemente en el Colegio.
Enlace o acceso:
Enlace al DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1AnDWttR_EdQ--g5SzC9kSDXPhMoYZ2-y?usp=share_link
Plataforma de Escuelas Visuales : https://www.escuelasvisuales2223.com/
MOODLE: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/sevilla/course/view.php?id=436
Foro
de debate y/o discusión
Medio que se va a utilizar como foro de debate:
-Utilizaremos un grupo de WhatsApp cuando haya que dar
alguna información o discutir algún aspecto de menor importancia.
- Reuniones quincenales que se llevarán a cabo de
forma presencial.
-Con los Centros elegidos para la formación en “Aprendices
Visuales” se utilizará el foro creado en dicha plataforma.
Enlace o acceso:
Comunicación de la asesoría con los participantes
Aplicación y/o medio:
-Correo electrónico.
-Teléfono.
-WhatsApp.
SÉNECA nos da la
opción de subir en formato PDF el proyecto completo del Grupo de Trabajo, pues
en algunas ocasiones, en los distintos apartados que tenemos que cumplimentar
no contamos con suficiente espacio para colocar todo el texto que queremos
guardar en los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario