PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

TÍTULO: Escuelas Visuales

CENTRO: C.EIP. Rodrigo Caro

COORDINADOR/A: Mª José Vallecillo García

 

Situación de partida:

Partiendo de que nuestro Centro valora la Inclusión como un valor prioritario y que es parte de la idiosincrasia del mismo; estamos continuamente abriendo puertas, formándonos en metodologías, recursos… que favorezcan a este fin.

El Equipo de Atención a la diversidad del Centro, concretamente, especialista en Audición y Lenguaje, PTIS del Aula Específica y yo P.T del A.E, nos informamos para solicitar la formación de Aprendices Visuales que lleva a cabo, en colaboración con la Fundación Orange, para crear escuelas visuales facilitando la accesibilidad cognitiva.

Tras una selección, nuestro Centro fue elegido para formar parte de esta experiencia.

Transmitimos al Claustro la necesidad de hacer nuestro Centro más accesible en este sentido y se sintieron muy motivados/as; de ahí surgió esta idea de crear un grupo de trabajo donde poder formarnos juntos y crear todos los materiales y herramientas visuales que mejoren la INCLUSIÓN de todas las personas que acudan al Centro.

En el Aula Específica se trabaja en metodología TEACCH para dar respuesta al alumnado con Autismo y capacidades diversas. Se comprobó que muchos aspectos de esta forma de trabajo eran muy útiles para todos/as; y poco a poco se ha ido extendiendo a las distintas clases.

El objetivo, de esta formación compartida, es que todos los niños/as tengan la oportunidad de aprender y acceder a una educación inclusiva a través de las siguientes líneas de actuación: creación de herramientas visuales, formación para el claustro e implementación de un programa basado en la enseñanza visual en nuestro Centro.

 

 

Objetivos formativos:

-Formar al claustro en cada una de las herramientas visuales.

-Facilitar la accesibilidad cognitiva en nuestro Centro a través de las siete herramientas visuales en las que nos formaremos, señalizando, entre otras cosas, los distintos espacios del entorno escolar.

-Facilitar la autonomía en los desplazamientos dentro del Centro con espacios señalizados.

-Mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

-Usar estrategias visuales que  ayuden a la regulación de la conducta del alumnado que tiene dificultades de este tipo.

-Crear situaciones de aprendizaje motivadoras, con base visual, para el alumnado (Cuentos con pictogramas).

 

 

 

Repercusión del Grupo de Trabajo:

Con la formación y el trabajo de este grupo, se dará respuesta tanto al principio de accesibilidad y diseño universal, como a las tres dimensiones que posibilitan la inclusión; es hacer el centro accesible, pero no sólo físicamente (eliminación de barreras arquitectónicas) sino también cognitivamente. Nos formaremos en las siete herramientas visuales que puedan favorecer la inclusión:

 -La señalización

-Horarios visuales

-Historias sociales visuales

-Secuencias

-Pensamiento visual

-Mapas visuales.

-Cuentos con pictogramas

Y se pondrán en funcionamiento en todas las clases como metodología compartida.

 

Estrategias de acción:

 

1- Organizar y participar en reuniones quincenales para la elaboración y ejecución del proyecto del Grupo de Trabajo.

2- La coordinadora del grupo acudirá a las formaciones online que ofrece Escuelas Visuales en colaboración con la Fundación Orange para formarse en herramientas visuales.

3-Se establece un cronograma para la formación del claustro, donde la coordinadora quincenalmente irá presentando las herramientas en las que se ha formado.

4-Reuniones del Grupo de Trabajo para organizar la implementación de cada una de las herramientas visuales y las actividades que se desarrollarán para implicar a toda la Comunidad Educativa.

5.-Visita a otros colegios de la provincia que ya han desarrollado este trabajo para aprender de estas prácticas educativas.

6.-Creación de pictogramas para la señalización del Centro.

7.- Señalización de las distintas estancias del Centro.

8.-Introducir en las aulas el uso de horarios visuales, secuencias, historias sociales y visual thinking como estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9.-Creación de un banco de cuentos con pictogramas.

10.-Adaptación de cuentos con pictogramas utilizando aplicaciones informáticas.

11.-Compartir, en la Moodle, todos aquellos manuales, informaciones de interés, vídeos…que se crean interesantes para la formación de los/as integrantes del Grupo.

12.-Crear un foro en la Moodle para opinar, discutir y hacer propuestas, sobre los distintos aspectos o situaciones que se puedan presentar, de forma colaborativa.

13.-Inauguración de nuestro Centro como “Centro Visual”. Día de puertas abiertas para que las familias del alumnado o cualquier ciudadano pueda visitar nuestro colegio.

14.-Elaboración de vídeo demostrativo de las herramientas implementadas en nuestro Centro para conseguir que sea accesible y publicarlo en las redes sociales, de manera que desde nuestra práctica puedan animarse otros Centros.

15.-Elaboración de la Memoria de Seguimiento del GGTT en una sesión en la que pueda participar todo el claustro.

16.-Realizar una puesta en común final, para evaluar la consecución de los objetivos, logros y dificultades con las que nos hemos encontrado y poder elaborar la Memoria Final del GGTT.

17.- Realizar la encuesta de valoración de la formación en Séneca una vez finalizada la misma.

 

Todos y todas las componentes del GGTT asumen el compromiso de participar en la puesta en marcha de las actuaciones enumeradas.

 

Indicadores de evaluación de las estrategias:

 

Se evaluará tanto lo aprendido como la implicación en el grupo de trabajo, así como la repercusión en su práctica docente diaria mediante la siguiente rúbrica:

CRITERIOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Formación en herramientas visuales

Conocimiento de las siete herramientas visuales.

 

-Registro de asistencia a las formaciones.

-Test de evaluación

Todos/as los integrantes del GGTT.

1 de diciembre al 21 de marzo

Implementación de las herramientas visuales

Uso en las clases de herramientas visuales.

Observación del uso en las clases de las herramientas visuales

Todos/as los integrantes del GGTT.

22 de diciembre al 9 de mayo

Creación de material de señalización del Centro

Realización de pictogramas de todas las estancias del Centro

Evidencias de los pictogramas para la señalización

Todos/as los integrantes del GGTT.

1 de diciembre al 12 de diciembre

Señalización de las estancias del Centro

Señalización

Evidencia en los indicadores de señalización colocados en cada estancia

Comunidad Educativa

(Profesorado, Familia y Alumnado)

13 de diciembre

Creación de un banco de cuentos con pictogramas

Banco de cuentos

Registro

Evidencia en la MOODLE

Todos/as los integrantes del GGTT.

25 de abril al 9 de mayo

Adaptación de cuentos con pictogramas

Cuentos adaptados en formato digital

Evidencia de los cuentos

Todos/as los integrantes del GGTT.

25 de abril al 31 de mayo

Participación de los participantes en la Moodle

Intercambio de ideas, propuestas en el foro de la Moodle

Entradas compartidas en el foro

Todos/as los integrantes del GGTT.

1 de diciembre al 31 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implicación de los/as participantes en el GGTT

Formación de la coordinadora en la plataforma de Aprendices Visuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Planificación, por parte de la coordinadora de las reuniones de formación al claustro, que se desarrollarán quincenalmente.

 -Todos los integrantes del GGTT asisten, al menos, al 80% de las reuniones convocadas.

 - Colaboración por parte de los integrantes en la realización del material visual.

-Los integrantes del GGTT ponen en práctica las herramientas visuales en las que se ha formado  (al menos 3)

-Cada integrante del GGTT, participa en el FORO del aula creada en MOODLE, al menos, en un “hilo de discusión”.

-Registro de asistencia de la coordinadora del GGTT a los cursos ofrecidos por Aprendices Visuales y Fundación Orange.

-Entradas de Participación en la Plataforma de Escuelas Visuales por parte de la coordinadora del GGTT.

 

-Presentaciones utilizadas para la formación al claustro y colgadas en la MOODLE

 

 

-Registros de asistencia a las reuniones quincenales del GGTT.

-Acta de las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

 

-Evidencias del material visual elaborado.

 

 

-Evidencias compartidas en la MOODLE.

-Recopilación de materiales visuales utilizados en las aulas y evidencias compartidas de su uso.

 

-Coordinadora del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Coordinadora del GGTT

 

 

 

 

 

 

 

-Todos/as los integrantes del GGTT.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Todos/as los integrantes del GGTT.

 

 

-Todos/as los integrantes del GGTT.

 

-10 sesiones de 2 horas, distribuidas entre los meses de noviembre a mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quincenalmente desde diciembre al 31 de mayo.

 

 

 

 

 

 

-Reunión quincenal desde diciembre al 31 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

-1 de diciembre al 4 de abril

 

 

 

-Desde diciembre al 31 de mayo.

Visualización del material visual creado y utilizado en la práctica educativa.

-Visualización del Centro como “Centro accesible” en redes sociales.

 

-Publicación de los materiales elaborados en la MOODLE

-Vídeo ”Nuestro Centro Visual y Accesible”

 

 

 

 

 

-Evidencias de los materiales elaborados.

 

 

 

 

Coordinadora e integrantes del GGTT

 31 mayo

 

 

 

 

 

 

 

Desde diciembre a 31 de mayo.

 

 

Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales creados:

Las tareas que se lleven a cabo se irán colgando en la MOODLE, en el espacio creado para este fin, así como los recursos y materiales que se vayan realizando. También se subirán a la plataforma de “Aprendices Visuales” y se compartirán en el foro de la misma enriqueciéndonos con todos los creados por los 49 centros que han sido seleccionados para esta formación.

La señalización del Centro será evidente para toda persona que acuda al Centro y las herramientas visuales que se vayan implementando se irán recogiendo en el Plan de Centro para que dicha metodología quede implantada como parte de nuestra forma de enseñar.

A través de las redes sociales publicaremos un vídeo en el que se dé muestra de los beneficios del aprendizaje visual y de cómo se lleva a cabo en el CEIP Rodrigo Caro.

 

 

 

 

Calendario de actuaciones:

Plan de Implementación de las herramientas visuales:

 

 

Señalización

Horarios

Secuencias

Hª Sociales

Visual Thinking

 

Mapas Visuales

Cuentos Visuales

Fecha de formación coordinadora

19/10/2022

2/11/2022

16/11/2022

30/11/2022

1/02/2023

15/02/2023

15/03/2023

Fecha de formación claustro

1/12/2022

20/12/2022

10/01/2023

7/02/2023

21/02/2023

21/03/2023

28/03/2023

Implementación herramienta visual

13/12/2022

17/01/2023

31/01/2023

7/03/2023

14/03/2023

18/04/2023

25/04/2023

Plan de Centro

10/01/2022

31/01/2023

14/02/2023

21/03/2023

4/04/2023

25/04/2023

9/05/2023

 

 

Medio de comunicación:

Repositorio de materiales y/o recursos creados

Medio que se va a utilizar para alojar el repositorio:

Se irán guardando en la Moodle y después se almacenarán en un DRIVE que se elabore para el GGTT.

Además, se compartirán en la Plataforma de Aprendices Visuales.

Mayoritariamente, los materiales físicos como: pictogramas para las señalizaciones, horarios, historias sociales…serán de uso en las aulas y en el Centro, por tanto se alojarán en las clases donde correspondan y otros estarán expuestos permanentemente en el Colegio.

 

 

 

Enlace o acceso:

Enlace al DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1AnDWttR_EdQ--g5SzC9kSDXPhMoYZ2-y?usp=share_link

 

Plataforma de Escuelas Visuales : https://www.escuelasvisuales2223.com/

 

MOODLE: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/sevilla/course/view.php?id=436

 

 

 

 

 

Foro de debate y/o discusión

Medio que se va a utilizar como foro de debate:

-Utilizaremos un grupo de WhatsApp cuando haya que dar alguna información o discutir algún aspecto de menor importancia.

- Reuniones quincenales que se llevarán a cabo de forma presencial.

-Con los Centros elegidos para la formación en “Aprendices Visuales” se utilizará el foro creado en dicha plataforma.

 

 

 

Enlace o acceso:

Plataforma de Escuelas Visuales: https://www.escuelasvisuales2223.com/

 

 

 

 

 

Comunicación de la asesoría con los participantes

Aplicación y/o medio:

 

-Correo electrónico.

-Teléfono.

-WhatsApp.

 

 

SÉNECA nos da la opción de subir en formato PDF el proyecto completo del Grupo de Trabajo, pues en algunas ocasiones, en los distintos apartados que tenemos que cumplimentar no contamos con suficiente espacio para colocar todo el texto que queremos guardar en los mismos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual thinking. La atmósfera. (AL)